Diccionario Felino

Diccionario Felino - Letra A

 

Ácaro: es un arácnido causante de enfermedades como la sarna. Existen varios tipos de sarna que afectan a los gatos. Los ácaros afectan en mayor medida a la zona de la cabeza y pueden producir caída del pelaje y picores extremos en el animal.

Acicalamiento o acicaladura: es el hecho de limpiarse. Los gatos son muy meticulosos en cuanto a la higiene para lo que utilizan su áspera lengua. Comienzan el ritual de acicalamiento a las pocas semanas de vida y poco después pasan a la acicaladura mutua.

Agilidad: dícese del animal o persona que se mueve con ligereza y facilidad. El gato es uno de los animales más ágiles y con mayor control de su cuerpo. Esto facilita los grandes saltos y las escaladas por los tejados que suelen realizar.

Albino: se refiere a los seres vivos que nacen con una ausencia de pigmentación en la piel. Normalmente son de color blanco o grisáceo y tienen una defensa menor contra los rayos ultravioletas del sol.

Almohadilla: es una masa de tejido graso que acolcha las plantas de los gatos. Es por este motivo por el que al andar los gatos son muy sigilosos con sus garras.

Anatomía: estructura del cuerpo de un animal. El estudio de la anatomía de los gatos ha dado mucha información sobre su evolución, sus movimientos y su estructura ósea.

Animal: ser independiente que se mueve por sí mismo.

Arañazo: rasguño hecho por las uñas. Los gatos son famosos por sus arañazos. Los utilizan como defensa personal y para limar sus garras.

Articulación: es la parte que une dos partes rígidas del cuerpo. Los gatos tienen muchas articulaciones que dan mayor agilidad y flexibilidad a sus movimientos.

Atigrado: se dice del pelaje que tiene las características de la piel de tigre, es decir, rayado.

Aves: animal vertebrado que sirve de alimento a los gatos. Normalmente los gatos cazan aves pequeñas o crías.

 

 

Diccionario Felino - Letra B

 

Bigote: pelo que les nace a los gatos en la parte superior de la de la boca y que suele tener varios centímetros de longitud. Son llamados táctiles porque les ayudan en sus desplazamientos nocturnos. Además, se caen periódicamente para, posteriormente, volver a crecer.

Bolas de pelo: son un conjunto esférico de pelo y secreciones estomacales que se forman en el estómago del animal y que deben ser expulsados. Esto provoca vómitos y en el caso de no poder expulsar las bolas formadas en su estómago habría que recurrir a cirugía para eliminarlas. Son más propensos a la formación de bolas de pelo los gatos de pelaje largo.

Bufar: sonido que utilizan ciertos animales para mostrar su ira.

Bufido: es la voz en sí. Este sonido dependiendo del gato y del momento puede interpretarse de múltiples formas. Has de conocer a tu mascota y estar atento a sus sonidos para desentrañar su lenguaje felino.

 

 

Diccionario Felino - Letra C

 

Camada: es el conjunto de crías que puede parir un animal en un solo parto. En el caso de los gatos se estima que rondan entre 2 y 10 crías.

Caninos: dientes agudos llamados colmillos que utilizan los gatos para apresar y matar a sus presas. Tiene un total de 4 caninos.

Carnívoro: el gato se alimenta de carne y, por tanto, está dentro de este grupo de animales.

Castración: capar, es decir, extirpar los órganos sexuales de los animales para evitar su reproducción.

Cazador: por instinto el gato es un animal que persigue a otros animales para comérselos.

Celo: época durante la cual los gatos sienten un mayor apetito reproductor.

Chinches: es un insecto nocturno que se adhiere a la piel y chupa la sangre provocando irritaciones muy incómodas. Para evitarlas es necesario cepillar el pelaje de tu mascota con asiduidad.

Cráneo: es la caja o arca donde se encuentra el encéfalo de los animales.

Cría: gato recién parido por su madre.

Cromosoma: cada uno de los pequeños cuerpos que forman el ADN ya sea de una persona o un animal. Los gatos tienen 38 cromosomas.

Cruce: referido a la mezcla de dos razas distintas de gatos creando una cría de raza cruzada.

Cojín: el cojín de la nariz, al igual que ocurre con las huellas, es único de cada gato. Forma parte de su “huella dactilar”.

Cola: extremidad posterior que poseen muchos animales. Suele ser una continuación de la columna vertebral y, en cualquier caso, juega un papel importante en el equilibrio del animal.

Cola entre las patas: esta posición significa que están sumisos o, por ejemplo, que han asumido la derrota en una pelea.

Cola erguida: el gato se comunica dependiendo de la posición de su cola. En este caso quiere transmitir afecto y es una manera de recibir a sus dueños.

Cola zigzagueante: cuando la cola de un gato zigzaguea, es decir, serpentea, es signo de lucha. Ten cuidado en estos momentos porque al fin y al cabo es un animal imprevisible.

Colonia de gatos: muchos gatos salvajes conviven en grupos jerarquizados en un limitado territorio, que creen de su propiedad.

 

 

Diccionario Felino - Letra D

 

Depredador: el gato es un animal que caza para lograr sobrevivir en el medio que le rodea. Sus presas preferidas son ratones, lagartos o pequeñas aves.

Diafragma: es un tejido musculoso que separa la cavidad torácica de la abdominal. Es característica de los mamíferos aunque aparece en otras especies de animales. En los gatos es fácil la ruptura de este tejido debido a traumatismos. En este caso la única solución posible para salvar la vida del gato requiere cirugía.

Dientes: son los cuerpos duros insertados en la boca cuya función es masticar. Los gatos tienen un total de 30 dientes. Los gatos nacen sin dientes y se les presentan en el momento en el que dejan de amamantarse.

Distancia crítica: es una distancia mínima que asegura el gato dentro de su territorio. Los gatos son animales territoriales y como tal tienen ciertas áreas que consideran propias. No se debe invadir esta zona sin el consentimiento del animal.

Doméstico: en lo que se refiere a un animal, en este caso al gato, que es criado entre personas.

 

 

Diccionario Felino - Letra E

 

Equilibrio: compensación de un cuerpo. Los gatos poseen un gran equilibrio gracias, aunque no en todas las razas, a su cola. Esta característica los permite ser verdaderos equilibristas en sus saltos y movimientos.

Erizar: ponerse rígido, el pelo del gato, normalmente en señal de alarma o ataque.

Esconderse: es el hecho de ocultarse o encubrirse. Los gatos, sobre todo en un entorno extraño, prefieren la intimidad para recorrer y descubrir en nuevo enclave en el que van a vivir. Por esto, no has de extrañarte cuando tu gato prefiera una exploración en solitario.

Esqueleto: es el conjunto de piezas duras que articuladas entre sí permiten el movimiento y protegen las partes internas, y blandas, del organismo de un animal.

Esperanza de vida: los gatos domésticos pueden vivir muchos años. Se estima que su duración aproximada es de 12 a 16 años de edad. Los gatos salvajes suelen durar muchos años menos, a no ser que vivan en colonias.

Esterilización: hacer estéril a un animal por medio de la castración.

Estrés: es la tensión que provoca en el animal determinadas situaciones. Normalmente el estrés gatuno suele estar provocado por un cambio en su entorno territorial, es decir, que su zona de seguridad se vea alterada.

Estro: época de celo del gato que suele durar de 4 a 7 días aproximadamente.

 

 

Diccionario Felino - Letra F

 

Félido: familia de mamíferos carnívoros con el hocico corto y la cabeza redondeada tales como el león o el gato.

Feromonas: son muestras químicas que utilizan los animales para dar información sobre ellos mismos. Es una manera de comunicarse entre ellos. Estas marcas volátiles pueden significar, por ejemplo, deseo sexual, extensión territorial o avisos de emergencia.

Frecuencia cardíaca: los gatos tienen una media de entre 110 a 150 pulsaciones por minuto para que el funcionamiento de su corazón funcione con normalidad. Después de ejercitar sus músculos la frecuencia cardíaca aumenta.

Frecuencia respiratoria: los gatos poseen entre 15 y 45 respiraciones por minuto. Hay que tener en cuenta que este ritmo puede aumentar tras realizar algún ejercicio o en climas muy calurosos o excesivamente fríos.

 

 

Diccionario Felino - Letra G

 

Garra: nombre por el que se conoce a las manos o los pies de algunos animales entre los que se encuentran los gatos. Son retráctiles, es decir, el gato puede esconder sus uñas a su antojo.

Garrapata: es un ácaro que se adhiere a los mamíferos para chuparlos la sangre. El peligro radica en el contagio de enfermedades entre animales, algunas de las cuales pueden ser muy peligrosas.

Gatero: esta palabra tiene varias acepciones. 1. Lugar frecuentado por un número alto de gatos. 2. Persona que vende o comercializa con gatos. 3. Persona que muestra gran afición a la crianza de gatos. 4. Paso, portillo o hueco hecho para que los gatos puedan entrar o salir, por ejemplo, en la puerta de una casa.

Gato andino: es un mamífero carnívoro de la familia de los felinos. Es un animal en peligro de extinción y es de origen americano. Tiene unas dimensiones mayores que el gato doméstico.

Gato cerval o Gato clavo: es una especia de gato que vive en el centro de España. Tiene una cola que puede alcanzar los 35 centímetros de longitud. Vive en los árboles y su piel está muy cotizada para la realización de prendas de vestir.

Gato montés: es una especie de gato de mayor tamaño que el doméstico que vive en el Norte de la Península Ibérica.

Gato salvaje: gato que no está domesticado y vive libre.

Gato salvaje africano: son también conocidos como gatos del desierto. Es una subespecie del montés y se los relaciona con los primeros gatos domesticados hace alrededor de 4000 años.

Gestación: estado de sustentación de un feto hasta el momento de parir. En los gatos tiene una duración de 65 a 67 días aproximadamente.

Gusano barrenadores: es un parásito que se adhiere a los animales de sangre caliente. Se dedican a poner sus huevos en los animales y en un corto espacio de tiempo las larvas comienzan a alimentarse del animal. Son peligrosos si no se ataja a tiempo su erradicación.

Gusto: los gatos no pueden percibir los sabores dulces de la comida o del entorno. Nunca se debe alimentar a un gato con chocolate pues le puede producir incluso la muerte.

 

 

Diccionario Felino - Letra H

 

Hocico: parte delantera del gato en la que se encuentra la boca y las narices.

Huella: aunque a los humanos nos cueste diferenciarlas, las huellas de los gatos son su seña de identidad. Son todas diferentes y son, por tanto, únicas y exclusivas.

 

 

Diccionario Felino - Letra I

 

Incisivos: Los gatos tienen un total de 12 incisivos, 6 superiores y 6 inferiores. Son los que se encuentran en la zona más saliente de la mandíbula.

 

 

Diccionario Felino - Letra L

 

Lagarto: es un reptil terrestre que pasa por ser uno de los alimentos preferidos de los gatos.

Lengua áspera: es uno de los vestigios que poseen los gatos domésticos de su pasado salvaje. Sirve para limpiar por completo la carne de los huesos y para acicalarse.

Limpieza: como ya hemos apuntado los gatos son unos animales muy pulcros. Hay que tener en cuenta que cuando un gato deja de asearse o acicalarse nos está transmitiendo una señal alarma. Es posible que no se encuentre bien de salud.

Lomo: designa la parte inferior y central de la espalda de los animales. Cuando un gato arquea el lomo está en actitud de defensa y puede preceder a un ataque.

 

 

Diccionario Felino - Letra M

 

Manchas: son partes del cuerpo de un color distinto al predominante en el resto. Son, además, las zonas del cuerpo del gato en las que la temperatura es menor al resto de su pelaje.

Mandíbula: son las piezas óseas donde se encuentran insertados los dientes. Se compone de 30 dientes en su etapa adulta y 26 al ser de leche, pues no tienen molares.

Mamífero: animales vertebrados que se gestan en un cuerpo materno.

Marcas: es el medio que tienes los gatos para comunicarse con otros gatos. Dichas marcas tienen sobre todo el propósito de informar sobre su territorio o acerca del celo en las hembras.

Mascota: animal de compañía que las personas acogen en sus casas.

Maullar: emitir maullidos.

Maullido: sonido que emiten los gatos, en muchas ocasiones, para comunicarse.

Mayido: maullido.

Menta de gato: esta planta, llamada científicamente nepetacataria, es una planta perenne europea. Coloquialmente recibe este nombre por ser irresistible para los gatos. Los atrae hasta tal punto que se comen sus flores, las olisquean e incluso se frotan contra ella. Hay que tener en cuenta que al ingerirla comienzan a cambiar su comportamiento pues entran en una especie de éxtasis. Existen ciertas razas que no se sienten atraídas por dicha planta.

Miau: onomatopeya que utiliza el ser humano para imitar el sonido o maullido que producen los gatos.

Minino: coloquialmente gato.

Michino: forma coloquial de referirse a un gato.

Micho: gato.

Mizo: gato coloquial.

Molares: Son los dientes que se encuentran en la parte posterior de la mandíbula y los gatos poseen 4. Se utilizan para separar los huesos de carne.

Morrongo: manera, coloquialmente hablando, de denominar a los gatos.

Muda: es una época durante la cual el animal cambia su pelaje para producir uno nuevo. En los gatos suelen existir dos épocas de muda al año. Hay que tener en cuenta que en estos momentos son más frecuentes las bolas de pelo, pues el gato ingiere más pelo que el acostumbrado. El cepillado diario es fundamental en estas etapas.

Músculos: son órganos compuestos por fibras. El gato tiene alrededor de 500 músculos que dotan al animal de una flexibilidad y una elasticidad mayor que la de la mayor parte de los mamíferos. Alcanzan en sus saltos 5 veces su altura al contraer y expandir sus fuertes músculos.

 

 

Diccionario Felino - Letra O

 

Ojos: es el órgano de la vista. Una curiosidad es que todos los gatos nacen con los ojos azules y, a excepción de los albinos y algunas razas exclusivas, va cambiando su color a medida que crecen.

Olfato: sentido por el que se perciben los olores o aromas. Los gatos tienen un olfato mucho más excelente que el humano. Tiene más de 18 millones de terminaciones nerviosas que los permiten percibir hasta el más mínimo olor extraño.

Órbita: es la cavidad en la que se encuadran los ojos.

Orejas: son los órganos externos preparados para oír. Las orejas de los gatos están compuestas por unos 32 músculos que les ayudan a girarlas de forma independiente a su cabeza.

Órgano de Jackbson: es un órgano presente en algunos mamíferos que se contrae y bombea para percibir mejor ciertos olores. Por ejemplo, este órgano ayuda a los gatos a distinguir a cierta distancia el celo de las hembras.

Orina: excremento amarillento que utilizan los gatos para marcar su territorio.

Ovillo: bola de diferentes materiales, ya sea lana, lino, cuerda, etc, que utilizan los gatos como juguete y que sirve, además, para limar sus garras.

 

 

Diccionario Felino - Letra P

 

Paladar hendido: el paladar es la parte superior de la cavidad bucal. Es un defecto congénito que esté hendido y es probable que, a la larga, provoque la muerte del animal. La causa de la muerte asociada a este problema del paladar es la dificultad para ingerir alimento. Su nombre científico es palatosquisis.

Patas anteriores: pierna del gato formada por cinco dedos y que utilizan, entre otras cosas, para limpiarse.

Patas posteriores: pierna del gato formada por cuatro dedos y que se utiliza para impulsar sus saltos.

Pecho: es la parte anterior del tronco que se alarga desde el final de la cabeza hasta el final de las patas posteriores.

Pedigr: es la genealogía o ascendientes propios de cualquier animal.

Pelaje: es el pelo que tiene un animal. En los gatos puede ser largo o corto y de multitud de colores diferentes. Es fundamental cepillarlo a menudo, sobre todo en época de muda.

Período de socialización: es una etapa, normalmente durante la edad temprana del animal, en la que el gato conoce el mundo que le rodea y a otros animales y personas. A menudo se crea un vínculo que no se borrará a lo largo de toda su vida. Este periodo de socialización ocurre, también, al cambiar el ambiente del animal.

Premolares: son los molares de la primera dentición desplazados hacia delante por los dela segunda. Los gatos tienen 10, 6 en la parte superior y 4 en la parte inferior.

Piojos: son unos insectos que afectan a mamíferos y aves. Se agarran al cuerpo del animal y chupan su sangre todo el tiempo que pueden. Es necesario un buen cepillado para eliminarlos de tu mascota.

Polidactilia: es un trastorno genético que se evidencia por la aparición de un dedo más, ya sea en las patas anteriores o en las posteriores. Esto no afecta en ningún caso a la salud de los gatos.

Pulga: insecto parásito que vive en algunos animales. Suelen ser muy molestas puesto que viven de la sangre del animal en el que se hospedan. Un constante peinado del gato es lo más aconsejable para prevenirlas.

 

 

Diccionario Felino - Letra R

 

Rabia: es una enfermedad que se transmite por el mordisco de otros animales infectados. Los gatos callejeros tienen mayor probabilidad de contagio de la enfermedad pues están más expuestos a las mordeduras durante las peleas con otros animales o incluso con otros gatos.

Ratón: roedor, que habita en el campo, que es uno de los alimentos preferidos de los gatos, ya sean domésticos o salvajes.

Raza: es el origen o el linaje de un animal. En cuanto a los gatos,hay miles de razas diferentes procedentes de todas partes del mundo. En algunas ocasiones, el cruce entre razas da lugar a una raza nueva, aunque no sea pura.

Reflejo de Flehmen: es un movimiento, observado mientras el gato olfatea, que consiste en contraer el labio superior.

Ronronear: sonido que emiten los gatos para demostrar que están contentos.

Ronroneo: emitir dicho sonido. La vibración que emite el ronroneo está captada entre 20 y 100 por segundo.

 

 

Diccionario Felino - Letra S

 

Saltos: es la acción de salvar distancias de mayor o menor dificultad. Los gatos son excelentes saltadores y están acostumbrados a brincar. Pueden dar saltos de 3 a 4 metros de altura.

Sacro: son piezas duras que unen las vértebras lumbares con la pelvis. Este hueso da una mayor flexibilidad a los movimientos.

Siete vidas: esta leyenda tiene su fundamento en que los gatos, en muchas ocasiones, sobreviven a caídas de gran altura. Está demostrado que pueden girar en el aire y así caer sobre sus acolchadas patas.

Sigilo: es la cautela o el silencio con el que los gatos se mueven. Consiguen este sigilo gracias a las almohadillas de sus garras.

Sobrepeso: es el exceso de carga o lastre que tiene un cuerpo. Los gatos domésticos suelen sufrir sobrepeso u obesidad por la demasía alimentación. Esto puede provocar una muerte prematura.

Sordera: se dice de la falta de la facultad de oír. Los gatos, cuando van envejeciendo, es una afección que suelen padecer.

Sueño: los gatos tienen sueños al igual que los seres humanos. Es por esta razón, además de por las contracciones musculares, por la que realizan movimientos inconscientes durante la etapa de sueño profundo.

 

 

Diccionario Felino - Letra T

 

Tacto: es un sentido muy importante para los gatos. En primer lugar se encuentra en las vibrisas como receptores y después en las garras. Mediante este sentido notan sensaciones como el calor o el frío.

Temperatura corporal: Los gatos tienen una temperatura media de entre 38 y 39 grados, siendo un grado menor en los recién nacidos.

Territorial: los gatos marcan ciertas zonas que acogen como propias, es decir, se apropian de un territorio. Suelen tener diferentes áreas territoriales y una de las más importantes es la de descanso.

Toxoplasmosis: es una enfermedad que pueden contraer los gatos y otros felinos. Puede causar ligeras infecciones pero en el caso de mujeres embarazadas y ancianos puede resultar fatal.

 

 

Diccionario Felino - Letra V

 

Velocidad: Los gatos son animales veloces pero no aguantan mucho tiempo con gran aceleración. Pueden alcanzar una velocidad media de unos 40 kilómetros por hora.

Vértebras: son huesos cortos que forman el espinazo de los gatos. Poseen cuatro tipos diferentes de vértebras: cervicales, torácicas, lumbares y caudales, que pertenecen a la cola.

Vibrisas: son los llamados comúnmente bigotes. Pelos rígidos y táctiles que son receptores que se ubican a ambos lados de la cabeza. Ayudan a medir las distancias y a distinguir el origen de los olores. Algunas razas de gatos tienen estas vibrisas también en las cejas.

Virus de inmunodeficiencia felina o VIF: es un virus que afecta a los gatos y consiste en alterar la vida antiviral y su respuesta ante el ataque de estos microorganismos. Puede producir la muerte del animal por una infección, aunque esta no sea muy grave.

Visión: es la percepción de lo que te rodea. Los gatos tienen una visión nocturna superior a la del ser humano pero inferior durante las horas de luz. Por eso se dice de una persona que tiene muy buena visión que tiene “ojos de gato”. Se ha demostrado hace relativamente poco tiempo que los gatos también ven a colores aunque una gama muy limitada.