Denunciar un maltrato animal


  1. + pulsar para ampliar

 

"Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente está en peligro de menospreciar también la vida humana"
Albert Schweitzer, premio Nobel de la Paz 1952.


 



+ pulsar para ampliar

 

A. ¿Qué se puede denunciar?: 

El maltrato animal no es solo la violencia física ejercida contra un animal. También lo es el abandono o no proporcionarles adecuadas condiciones de vida o una alimentación correcta. 
 
Cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación en materia de protección animal, y lo mismo sucede con los ayuntamientos. Por tanto, depende de cada una qué casos se pueden denunciar y cuales no, salvo los casos de asesinato o de lesiones que menoscaben gravemente su salud, que son delitos tipificados por el Código Penal para toda España. 
 
En general es denunciable el abandono de animales, no tenerlos en buenas condiciones de salud, higiénicas o una mala alimentación, las agresiones, la venta callejera no autorizada, etc.

B.- ¿Quién puede denunciar?:

Cualquier ciudadano puede denunciar un caso de maltrato animal si tiene constancia del mismo. 
Existen dos tipos de denuncias: administrativa y penal: 
 
      - La denuncia administrativa se puede interponer en el Registro del Ayuntamiento o mediante aviso a Policía o Guardia Civil. 
 
      - La denuncia penal conlleva un proceso judicial. Está limitada en los casos que se pueden denunciar, aunque las penas son mayores. 
 
 
La legislación establece que las denuncias no pueden ser anónimas, sino que tendremos que dar nuestros datos en las mismas. Esto no significa necesariamente que el denunciado deba conocer quien interpueso la denuncia. 
Denunciar como particular en vez de recurrir a una asociación para que lo haga tiene una serie de beneficios: 
 
      - En primer lugar el particular es el testigo del acto, algo que no podrá afirmar una asociación, sino que estará limitada a actuar como mensajera. 
 
      - En segundo lugar, generamos una alarma social en nuestro Ayuntamiento, que verá cómo sus ciudadanos están preocupados por la situación de los animales, algo que no ocurrirá si siempre es una asociación la que denuncia, dado que no pueden cuantificar la situación social real que esa asociación representa.

C.- ¿Cómo denunciar?:

Si el maltrato se está produciendo en ese momento lo mejor es avisar a Policía o Guardia Civil. 
Si se trata de una situación continuada o no conseguimos la actuación policial, deberás presentar tú mismo la denuncia. 
 
Para redactarla, así como para saber si el hecho es denunciable, cuentas con herramientas de ayuda, como el formulario de denuncia de abajo o incluso puedes preguntar a los especialistas del listado inferior. También mostraremos una aplicación oficial, llamada Alertcops, que servirá también para dar aviso y denunciar cualquier delito ante la policía o guardia civil.
 
Es muy importante recopilar toda la información posible, y si es posible fotos y vídeos donde se pruebe lo ocurrido, así como testigos que lo hayan presenciado y el lugar exacto donde se produjeron los hechos.

 


 

Cuando se trata de casos de maltrato o abuso sobre animales que se muestran en la red, se aconseja primero NO denunciar los hechos a las redes sociales, pues cuando eliminan el perfil/grupo o las fotos/vídeos, se pierden las pruebas, tanto para poder localizar como incriminar a los presuntos delincuentes.

En cualquier caso, recopila toda la información posible, captúrala o grábala y envíala junto a los enlaces al:

 

A. Aplicación ALERTCOPS: 

- Aplicación ALERTCOPS en Google Play


  • + pulsar para descargar
  • B. Grupo de telemáticos de la Guardia Civil: 

    - Teléfono gratuito: 900 101 062

    - Formulario de colaboración sobre "hechos delictivos o infracciones en general"

    - Correos electrónicos: 
    [email protected]
    [email protected]
    [email protected]

    C.- Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional:

    - Teléfono en España: 091

    - Teléfono fuera de España: +34913227979

    - Si conoces al autor, pulsa aquí 

    - Si NO conoces al autor, pulsa aquí

    - Correo electrónico: 
    [email protected]

     


     

    En todos los casos se puede presentar una denuncia física en cualquier puesto de la guardia civil o comisaría de policía, así como en cualquier juzgado de guardia; gratis y sin necesidad de abogado.

     

    También se puede presentar una denuncia física en cualquier Ayuntamiento, a través del Registro electrónico de entrada o presentándola físicamente. 
     
    Recuerda que también puedes avisar a la policía local de tu ciudad, o incluso presentarte en la Concejalía competente en materia de bienestar y protección animal; normalmente esas concejalías competentes se llaman bienestar animal, o protección animal, o sanidad, o salud pública, o medio ambiente...

    Si eliges esta forma, puedes presentarte con tu DNI original y realizar la denuncia verbal, o presentarla mediante un formulario de denuncia, que puedes usar leyendo más abajo.

     


     

    Siempre puedes denunciarlo públicamente e incluso organizar recogidas de firmas para hacer presión social, pero recuerda difundir en las redes sociales los casos de maltrato animal que veas o conozcas, sólo en uno de estos casos:

    A) Si el animal ya está a salvo o fallecido, para que no peligre su integridad por la denuncia
    B) O si se desconoce al autor, para que lo identifique la colaboración ciudadana
    C) O si las autoridades competentes (policía local y la concejalía delegada en protección animal del Ayuntamiento, policía autonómica, policía nacional o guardia civil) han ignorado la alerta o denuncia, para hacer presión social


    ¿Por qué no difundir si el animal está vivo o sigue con el maltratador?:

    Por seguridad para el animal, para evitar que lo desaparezcan y para no obstaculizar la investigación.


    ¿Qué hacer si ya se conoce al autor?

    Primero hay que denunciarlo formalmente y esperar respuesta de las autoridades.En caso de no haber respuesta por parte de las autoridades locales, regionales y estatales se puede hacer presión en redes sociales, recogida de firmas, medios de comunicación, etc.Siempre hay que valorar si la difusión puede ser constitutiva de un delito de protección de datos, injurias o difamación.
    Si no hay pruebas claras hay que evitar acusaciones y se deben usar calificativos de supuesto, o presunto, o aparentemente, etc.


    En resumen:

    En caso de que se conozca al autor y este tenga aún al animal, NO HAY QUE DIFUNDIR, HAY QUE DENUNCIAR PRIMERO y difundirlo sólo si la policía local, autonómica y estatal han ignorado el caso o no lo han resuelto.


    Cómo difundir inteligentemente:

    Para su difusión inteligente, también puedes subir las fotos, enlaces de los vídeos y denuncia pública a leales.org/difundir usando la categoría: AYUDAS, EVENTOS, CONCIENCIAR > FIRMAS Y DENUNCIAS PÚBLICAS y eligiendo una subcategoría:

    - Firmas públicas animalistas

    - Animales atados 24 horas

    - Peleas de animales

    - Sacrificios ilegales

    - Trampas o Jaulas ilegales

    - Otras denuncias públicas

    La denuncia pública se difundirá en múltiples páginas y grupos animalistas, además de en múltiples redes sociales, etiquetando a @policia, #seprona, agencias de noticias y otros medios de comunicación y periodistas. 
     
    Si quieres compartirla, puedes entrar en cualquier red social y buscando al usuario @lealesorg podrás compartir la difusión de tu denuncia, o también puedes compartirla directamente desde la publicación en Leales.org

    Ten en cuenta también que las denuncias públicas masivas o virales pueden tener efecto disuasorio pero también dar ideas a enfermos mentales, por lo que en los casos en los que los animales estén expuestos considera no difundirlo, por seguridad del animal, y siempre denunciarlo físicamente o telemáticamente (web o aplicación alertcops).

     

       Publicar en Leales.org 

     


     

    El partido PACMA ha creado una Web que te facilita la creación de una denuncia formal desde un sencillo formulario online y en pocos pasos. 
     
    Con la herramienta inferior se genera una denuncia que lo que hace es poner en conocimiento de la Administración Pública o los Cuerpos de Seguridad un caso de maltrato; serán ellos quienes acusen al denunciado, por lo que no necesitaremos de abogado o procurador, pagar tasa alguna o asistir a juicios (salvo que lo hagamos en calidad de testigos). 
     
    Eligiendo tu zona te mostrará la Ley vigente y rellenando unas casillas tendrás una denuncia formal en minutos para poder imprimir y presentarla en tu Ayuntamiento, Guardia Civil, Policía, etc.:

    » Ir a yodenuncio.pacma.es

     


     

    El partido PACMA ha creado una Web que te facilita la creación de una denuncia formal desde un sencillo formulario online y en pocos pasos. 
     
    Aquí vas a encontrar una base de datos que incluye leyes y decretos autonómicos, así como las ordenanzas de municipios de más de 100.000 habitantes. 
     
    Al seleccionar una comunidad autonómica se mostrarán los enlaces a las leyes y ordenanzas.:

     


     


     

    Las asociaciones y entidades especializadas en delitos de maltrato animal pueden asesorarte e incluso facilitarte modelos de denuncia o presentarse en la causa. Desde aquí podrás contactar con las más conocidas:

     

    ACTYMA (Sede en Alicante)
    Asociación contra la tortura y el maltrato animal
    639663040
    actyma.org

     

    ADDA (Sedes en Madrid y Barcelona)
    Asociación Defensa Derechos Animal
    934591601 (Barcelona)
    902197600 (Madrid)
    [email protected]

     

    ANAA (Sede en Madrid)
    Asociación Nacional Amigos de los Animales
    [email protected]
    anaaweb.org

     

    ANIMANATURALIS
    animanaturalis.org

     

    ASANDA (Sede en Sevilla)
    Asesor jurídico y denuncias
    954561058
    [email protected]
    asanda.org

     

    CACMA (Sedes en Andalucía)
    Colectivo andaluz contra el maltrato animal
    648255052
    [email protected]
    cacma.org

     

    CENTRO LEGAL PARA LA DEFENSA DE LOS ANIMALES (Sede en Madrid)
    Asociación Defensa Derechos Animal
    637130870
    [email protected]
    leganimal.com

     

    DEFENSA ANIMAL
    Asociación
    630152401
    [email protected]
    defensanimal.org

     

    EL REFUGIO (Sede en Madrid)
    Si conoces cualquier tipo de maltrato animal, escríbenos o llámanos para denunciarlo
    917303680
    [email protected]
    elrefugio.org

     

    EQUANIMAL (Sede en Madrid)
    915215036
    equanimal.org

     

    FAADA (Sede en Barcelona)
    Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales
    934639670
    902222341
    faada.org

     

    FAPAM (Sede en Madrid)
    Federación de Asociaciones de Protección Animal
    fapam.org

     

    IGUALDAD ANIMAL (Sede en Madrid)
    Organización internacional por la abolición de la esclavitud animal
    915222218
    674216012
    [email protected]
    igualdadanimal.org

     

    JUSTICIA ANIMAL (Sede en Madrid)
    Nos dedicamos mayormente a las denuncias y ponemos nuestra experiencia a disposición de cualquiera que lo necesite y nadie quede libre de un maltrato animal
    916614012
    [email protected]
    amnistianimalmadrid.org

     

    LIBERA (Sede en Barcelona)
    932075785
    liberaong.org

     

    PACMA (Sede en Madrid)
    Partido Animalista Contra el Maltrato Animal
    Formularios de denuncia para todas las comunidades disponibles en yodenuncio.pacma.es
    615571868 (info y denuncias)
    pacma.es
    yodenuncio.pacma.es (formulario de denuncia)

     

    JURISTAS EXPERTOS EN DEFENSA ANIMAL
    [email protected] (José Mª Montguió)
    [email protected] (Paco Castán)

     


       Mapa de Protectoras 


     

    » APARECER EN ESTE LISTADO

     

    Si eres un abogado animalista, asociación, entidad especializada o asesoras en materia de denuncias de maltrato animal, puedes publicarte gratuitamente en este listado.

    Para ello puedes contactarnos desde nuestro formulario de Contacto o pulsando en el botón de otras formas de contacto: leales.org/contacto