Descripción

LEALES.ORG SOLICITA A/A DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DEL EXCMO. CABILDO DE GRAN CANARIA, QUE SE PUEDAN ADOPTAR LOS GATOS, NO SÓLO POR CITA PREVIA EN SU WEB, SINO TAMBIÉN DE FORMA PRESENCIAL Y EN EL HORARIO QUE TIENEN ESTIPULADO.

EN EL CASO CONCRETO DE LOS GATOS, NO SE CUMPLEN LOS MOTIVOS DADOS PARA PROHIBIR EL ACCESO A LOS ADOPTANTES.

ADEMÁS, SEGÚN CIFRAS OFICIALES, SE HAN INCREMENTADO UN 463% LOS SACRIFICIOS DE GATOS DESDE QUE SE HA IMPLEMENTADO EL NUEVO SISTEMA DE ADOPCIONES.

 Firma aquí: 

https://www.change.org/p/consejer%C3%ADa-de-medio-ambiente-del-excmo-cabildo-insular-de-gran-canaria-que-en-la-perrera-insular-de-gran-canaria-se-pueda-adoptar-a-los-gatos-de-forma-presencial


» EXPONEMOS QUE:

La perrera de Bañaderos ha modificado desde julio de 2018 su protocolo de adopciones (http://cabildo.grancanaria.com/-/noticia-el-cabildo-actualiza-el-procedimiento-de-adopciones-del-albergue-de-animales-para-facilitar-la-gestion-y-reducir-el-estres-animal); ahora NO se podrá visitarla y solicitar la adopción in-situ de un animal, ya que para adoptar SÓLO SE PERMITE con cita previa y únicamente por Web www (https://www.alberguegrancanaria.com/nuestros-animales?tipo_animal%5B0%5D=5), sin haber tampoco app móvil para ello.

El motivo que declara el Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez Sosa, es que los perros se estresan, se pelean, los visitantes les abren las jaulas, contagian unos con otros al tocarlos, etc.

Sin entrar en discusión, ni valoración por los motivos expuestos y después de recibir decenas de críticas de los ciudadanos, los cuales critican al hecho de:

  • Las citas las den para 2 o 3 semanas, más otra mínimo para ponerles el chip (no se los ponen al entrar...), castrar (no los castra al entrar...), etc. Se convierte en un mes largo, que muchas veces provoca el hartazgo del adoptante y su posterior anulación o ausencia en la visita de la cita.
  • Citas canceladas por el sistema, animales que estaban y ahora no están, errores de volcado de datos, bloqueos, vuelva a intentarlo más tarde, el animal solicitado ya no existe..., etc.
  • No publican todos los animales que tienen albergados, sólo los que "creen que son adoptables", según sus propias declaraciones.
  • Resulta dificultoso e imposible a las personas mayores, con problemas de visión, discapacitados, sin acceso a Internet, o de entendimiento del funcionamiento de una página web y/o formulario online.
  • Cosificación innecesaria del animal, al no poder tener la oportunidad de verlo en persona antes de la adopción.
  • Publicaciones sin vídeos y con una única foto; a veces desenfocada, o sólo de la cara y no del cuerpo, o a través de barrotes, o lo que es peor y menos visible: a través de unas rejas. La imagen dada por el animal no resulta atrayente a ciertos adoptantes.

 

Teniendo en cuenta estas quejas y más motivos que los propios ciudadanos han remitido a las redes de Leales.org, como denuncia ciudadana y teniendo en cuenta que se debe a una gestión pública, en un recinto público y que siempre debe tenerse en cuenta sus opiniones y propuestas, ya que son los propios adoptantes los perjudicados en segunda instancia, y los animales en primera instancia.


» SOLICITAMOS:

A la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria a NO INCLUIR LAS ADOPCIONES DE GATOS EN EL MISMO ÚNICO PROCEDIMIENTO WEB QUE EL DE PERROS Y PERMITIR ADICIONALMENTE QUE SE PUEDA ADOPTAR A LOS FELINOS TAMBIÉN EN EL HORARIO ESTABLECIDO DE APERTURA DEL RECINTO.

 

» EXPOSICIÓN ADICIONAL DE MOTIVOS:

Otros motivos justificados, en esta ocasión por parte de Leales.org, que conllevan tal solicitud:

  • En el caso concreto de los gatos, NO se cumplen los motivos dados para prohibir el acceso a las jaulas y cheniles de los perros.
  • En los últimos dos años, ha habido un notorio incremento de sacrificios (no eutanasias) de gatos en dicha perrera, pasando de 38 gatos sacrificados en 2017 a 176 gatos sacrificados en 2018, según cifras oficiales (https://www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/el-numero-de-perros-adoptados-en-el-albergue-crecio-un-30-en-2018-AX6330130).
  • En los últimos años hay que sumar un número muy elevado de muertes "naturales", que se suman a los sacrificados, pero que no siempre salen a la luz. Incluso en el año 2017 fueron más del doble de muertes naturales (98) que el de gatos sacrificados (38).
  • El sitio físico de la gatera está a la entrada, apartada de las jaulas y cheniles; se puede acceder a la gatera sin necesidad de acceder al espacio de los perros.
  • Los gatos no necesitan "interacción" con el adoptante, como sí dicen que se ofrece con los perros.
  • La única gatera no dispone de cámara conectada a Internet, o webcam, donde los adoptantes al menos podrían visualizarlos antes de elegirlos.
  • El espacio de la gatera, en comparación con los metros cuadrados totales del recinto, es muy pequeño en relación a la cantidad de gatos que dicen albergar.
  • Los gatos son animales que no sobreviven mucho tiempo, en su mayoría, al enjaulamiento o estancia cerrada y menos en un lugar desconocido y rodeado de otros animales. Dejan de comer, enferman por ello y terminan "muriendo de tristeza".
  • Ese mes que puede tardar un proceso actual de adopción en la perrera de Bañaderos, resulta crítico para su salud y acelera el proceso enfermizo; derivando en una adopción de un animal enfermo o con un aspecto escuálido y poco demandado por los adoptantes. Muchas adopciones no logran sobrevivir más de 3 meses.
  • Los gatos no entran en los procesos de adopciones internacionales o de envío al extranjero.
  • Los gatos son animales que se convierten en "invisibles", incluso por muchas de las protectoras, las cuales la mayoría se centran en los perros. 
  • Los gatos y perros perdidos que llegan a la perrera de Bañaderos, NO son publicados el mismo día de su ingreso, para facilitar la posible recuperación por parte de su familia que lo busca dramáticamente. Son publicados (y no difundidos) a los X días o semanas de su entrada y con una única foto. En ese tiempo, el animal puede enfermar, morir por dejar de comer, en peleas, etc. El chip no es obligado en gatos y a veces es ilegible, se desplaza o reabsorbe y no constituye un elemento 100% de fiabilidad.
  • Algunos animales son publicados en la página web, PERO NO DIFUNDIDOS en ningún otro medio; ni por boletín de noticias vía correo, ni por ninguna red social, ni por ningún medio de comunicación, ni se les mencionan en las campañas como animundo, ni hay campañas de adopciones de gatos, ni por sms, ni soportes publicitarios, etc.
  • En el único proceso de adopción, no existen campos adicionales como estado actual del animal, del comportamiento, de su salud, incluso no se informa de si está testado negativamente; siendo un peligro para otros gatos que el adoptante pueda tener en casa.
  • No existe la posibilidad de acoger al animal de forma temporal.
  • No hay sistema para ordenarlos por fecha de más antiguos (no aparece la fecha de entrada en la foto ni en la ficha), con la finalidad de adoptar a los que lleven más tiempo.
  • Es imposible preguntar por cualquier dato o detalle mencionado anteriormente; puesto que el teléfono no es atendido con frecuencia al no tener centralita, además de no tener un formulario de contacto en su web, ni tener correo electrónico, ni foro público, casilla de comentarios, de opiniones, ni red social alguna o algún sistema adicional de consulta concreta.
  • Según "cifras oficiales", desde la implementación de las adopciones vía Web, como único método, se ha incrementado en un 463% los sacrificios de gatos en la perrera. Pasando de 38 gatos en el año 2017 a 176 gatos en el año 2018. Además, hay que añadir los casos de "muertes naturales", que se han mantenido de 98 a 84.

En definitiva: no hay interacción previa a la cita web, ni información adicional del animal, ni forma de preguntarla. Dicha carencia provoca una adopción al azar, sin tener conocimiento directo o visual en vivo del animal y aumentando el porcentaje del riesgo de devolución o rechazo de la adopción. La misma no se convierte en adopción responsable, ni se le realiza seguimiento alguno, por lo que es imprescindible al menos que el adoptante vea a los gatos en vivo y en directo antes de tomar una decisión tan importante como adoptarlo de forma responsable, ya que no son libros y forman parte de uno más de la familia.

 

» OTROS DATOS RELACIONADOS:

En cuanto al territorio y la realidad de los gatos abandonados en la isla de Gran Canaria:

  • Gran Canaria lidera el número de animales abandonados por habitante de Canarias y está entre las primeras de España y Europa.
  • Las camadas indeseadas de gatos urbanos o asilvestrados, se acentúan en un territorio con el clima cálido como el de Canarias.
  • El territorio aislado de la isla de Gran Canaria limita la expansión territorial de los gatos abandonados y quedan recluidos en un territorio limitado.

 

» DESTINO DE LA RECOGIDA DE FIRMAS:

Esta recogida pública de firmas se entregará conjuntamente su instancia y registro oficial de entrada en el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.

 

» ESTADÍSTICAS SOBRE LAS "CIFRAS OFICIALES":

Han pasado de sacrificar 38 gatos a 176, sin contar con el centenar que mueren por "muerte natural..."

Los gatos no tienen culpa de lo q ha pasado con los perros, al cerrar el acceso a la gatera también, se están dejando de adoptar gatos o al tardar casi un mes la cita y adopción, en ese tiempo están muriendo o enfermando. Los gatos salen de allí y muchos no duran ni 3 meses en casa.

Hasta en la feria animundo sólo se habla de perros, ninguna campaña felina, la página de adopción sólo tiene 2 páginas de adopción de gatos, están dejando de publicarlos y difusión cero.

¡¡Y no publican las entradas diarias!!!, con lo que muchos gatos perdidos no se pueden saber si están ahí o no hasta q no los ponen en adopción, a saber si muchos son de colonias...

Las muertes de gatos en la perrera, por "causas naturales", fueron 98 en el 2017 y 84 en el 2018. No se han reducido prácticamente.

Las muertes de gatos en la perrera de Bañaderos por sacrificio (animales sanos sacrificados por falta de espacio y demás...), se han incrementado, de 38 en el año 2017 a 176 en el año 2018, un 463% más que en el mismo periodo del año anterior. https://www.canarias7.es/siete-islas/gran-canaria/el-numero-de-perros-adoptados-en-el-albergue-crecio-un-30-en-2018-AX6330130

Los gatos son los grandes olvidados, excepto en las cifras de muertes...

 

NOTA: Esta recogida de firmas no se está cuestionando los motivos de la perrera para cerrarla al público, se está diciendo que esos motivos que les valen a ellos para los perros, no son válidos para los gatos y que las cifras de muertes por sacrificio se han incrementado en un 463% desde que se ha implementado la web como único sistema de adopción de gatos.


» Míralo en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg
.
 
 
  Datos adicionales
DATOS DE DENUNCIA O FIRMAS
Tipo del lugar denunciado Público
¿Hay pruebas o testigos? SÍ ▼
fotográficas
audio
vídeo
testigos
EN WEB O REDES SOCIALES 1
Web o archivo donde está https://www.change.org/p/consejer%C3%ADa-de-medio-ambiente-del-excmo-cabildo-insular-de-gran-canaria-que-en-la-perrera-insular-de-gran-canaria-se-pueda-adoptar-a-los-gatos-de-forma-presencial
.
 

  Tienda online con ofertas diarias

 
tienda Amazon
Las mejores ofertas diarias online de productos para animales
  La tienda de Amazon es internacional, no vende animales,
garantiza todos sus productos y ofrece las mejores ofertas  
 
  Comentarios   |     Seguimiento   |      Reclamar   |     Avisarnos

  En este apartado podrás comentarla, hacerle seguimiento, reclamarla si es tuya o avisarnos:

• COMENTARIOS: Comenta, pregunta, recomienda o sugiere sobre esta publicación. 
 
• SEGUIMIENTO: Si es un animal ya adoptado, puedes usar los comentarios para ir subiendo sus fotos cada cierto tiempo y así facilitar el seguimiento a las protectoras que te lo sugieran.  
 
• RECLAMAR: Leales.org es una multiplataforma abierta a tod@s. Si crees que el contenido te pertenece, quieres modificarlo o pasarlo a tu perfil, avísanos. Es imprescindible aportar un correo electrónico, dejando tu comentario abajo.  
 
• AVISARNOS: Si es un animal que ya está en casa o ya adoptado, o en caso de que creas que no debería estar publicada, o contenga alguna palabra o contenido inadecuado, avísanos dejando tu comentario abajo, e indica si...

...es  UN FINAL FELIZ, ya está en casa o adoptado *
...es  SPAM, publicidad o intento de compraventa
...está  mal CLASIFICADA (no va en "FIRMAS Y DENUNCIAS PÚBLICAS")
...está  DUPLICADA
...si es  OFENSIVA, violenta o humillante
 
* si está "ya en casa" o "adoptado", adjunta una foto con la familia o pon el enlace donde salga.  
Gracias por tu cooperación 
 
  Vas a interactuar acerca de la publicación:
"Adopción de gatos presencial en perrera" [ID: 8569]
   Abstenerse de publicar spam, anuncios o compra-ventas.
   Evita los malos modos. Los moderadores podrán bloquear a los usuarios que infrinjan las condiciones.  

    También puedes reclamar esta publicación o avisarnos, desde una de estas otras formas de contacto:  
 

  Facebook Messenger  

  Mensaje de Twitter  

  Telegram  

  WhatsApp  

  Chat de Leales.org  

  Formulario de Contacto  

  Correo [email protected]   
 
 

 
.

  Tienda online con ofertas diarias