Leales.org » Otros artículos de Gatos • • Todos los países » » • PEQUEÑO DOSIER PARA EL ADOPTANTE DE GATO
 
 
ID: 4637   hace 2 semanas   4665 veces vista
Favorita

PEQUEÑO DOSIER PARA EL ADOPTANTE DE GATO

Destacadas

• Todos los países   
 
 
  Descripción

PEQUEÑO DOSSIER PARA EL ADOPTANTE DE GATO Y PARA QUE TU GATO VIVA MÁS DE 20 AÑOS FELIZ Y SANO


Quizás nunca has tenido gatito, quizá ya lo tengas, o quizá siempre has tenido perro.

En el caso de que ya lo hayas tenido este dossier te servirá de recordatorio y seguro que aprenderás muchas cosas más como todos hemos ido aprendiendo con el paso de los años.

Si nunca has tenido gatit@, al igual que si vienes del mundo de los perros, te damos la bienvenida a un mundo con miles de leyendas que todos hemos oído y que, como podrás comprobar, no son ciertas.

Un mundo nuevo te espera en tu propia casa, lleno de alegría, mimos, caricias la mar de suaves, juegos y sutileza como jamás has creído entender. Vas a ver y a comprender, y vas a derrumbar todos los muros que se han construido con falsedades sobre los gatos.



NORMAS BASICAS CUANDO ACABA DE LLEGAR UN GATIT@ A CASA


1.-Como explicaremos mas adelante la alimentación es muy importante. No le cambies la dieta a tu gatito que acaba de llegar a casa.

2.- Los gatitos están desparasitados, por lo tanto deja pasar un mínimo de 15 días para que el gatit@ se acomode a la nueva situación ya que por el stress al que se ve sometido por el cambio de hogar le bajan las defensas.

3.-Vacunas: Recomendamos que sólo se vacune al gato casero de trivalente, vacuna que previene al gato de varios tipos de enfermedades. En cambio, la vacuna de la leucemia, así como la pentavalente, sirve para cuando nuestro gato interacciona con gatos de dudosa procedencia, si sale a la calle, etc. Además esta vacuna baja mucho las defensas.

4.-El amor y la paciencia son las claves fundamentales. Tanto si es un gato cachorro como si es un gato adulto, un gato tímido con miedo, un gato osito, todos tienen derecho a la vida y, todos, con cariño y paciencia, nos abren su corazón. Algunos cuando llegan a nuestra casa y corren a esconderse debajo dela cama tardan una hora en salir, otros tardan tres horas y otros días ¿qué diferencia hay entre estos gatos? Sólo que hay que dar más cariño a éste último y tener más paciencia con él, así se relajara y se entregara a nosotros. Ese es el secreto.



¿QUE NECESITA UN GATO CUANDO LLEGA A CASA?


Su cama o lugar donde cobijarse, puede ser una manta siendo importante que sea suave ya que eso es una de las cosas que les diferencian de los perros, mientras que éstos se tumbarían en cualquier sitio rasposo o no, ellos sienten el tacto con los belfos (bigotes). Con el tiempo te darás cuenta de ello y dejarás de preguntarte el porqué prefieren tu jersey preferido de lana suave y recién lavado con extra de suavizante antes que su manta llena de pelos, yo también escogería el jersey recién lavado ¿no crees?

Con el tiempo también descubrirás donde le gusta dormir, si al lado de alguna ventana donde tiene perspectivas o al lado de alguna radiador o, bueno, si puede ser al lado de ambos a la vez maravilloso.


El arenero, el lugar donde tu amigo hará sus cosillas. Un cajón de PVC lo suficientemente grande para que el gato quepa y se pueda mover bien. Si la caja es pequeña “puede tener errores de cálculos y hacer sus cosas fuera del arenero”. En cuanto a la arena, la hay de todas las calidades en el mercado, lo que hay que hacer es mantenerla saludablemente limpia. No recomendamos las arenas de sílice, ya que al no tener olor a veces los gatos las rechazan porque no las reconocen como “tierra” y hacen sus cosas en otros lugares, además una arena que tiene un pis acumulativo no es tan higiénica como deseamos que sea, aunque no huela a nada.

Juguetes, ufff! Lo que les encantan las “cañas” con una bolita que suene o con un ratoncito que cuelgue, en tiendas de animales o en veterinarios; plumeros para gatos,se vuelven locos; ratones de juguete, que llevan en la boca por toda la casa como si fueran su tesoro; pelotas para gatos blanditas, les encantan porque las pueden llevar en la boca.

Y miles de cosas tuyas, coleteros, pinzas de pelo, una tapa de plástico de una botella……..


Un trasportín, los gatos son animales muy nerviosos, se estresan con mucha facilidad y se asustan con aún mayor facilidad. Un ruido fuerte y estridente o algo que no conozcan puede hacer que al transportar a nuestro gato del portal al coche, a veces a menos de 3 metros, de un salto incontrolable salga corriendo y posiblemente nunca más sepamos de él.

Por la seguridad de nuestro gato y para nuestra tranquilidad, lo mejor es utilizar un trasportín (un gasto de una vez y sirve para toda la vida) que acondicionaremos con una mantita para que esté a gusto. Los mejores son los de plástico (son fácilmente higienizables si se orinan o vomitan en el trayecto en coche etc.)

El rascador, necesario para que el gato cuando se despierte y se quiera desperezar y así estirar todos los músculos de su espalda lo pueda hacer tranquilamente. Siempre seremos nosotros los que le enseñemos a utilizarlo, nosotros ahora somos sus madres, ahora aprenderá  por imitación  lo que le enseñemos.

El rascador es un elemento importante que debe de estar en un lugar de recreo como por ejemplo una ventana desde donde puede divisar de todo,  cerca de donde duerme,  etc. Si conseguimos un rascador pequeño,… y lo dejamos en una esquina, difícilmente el gato se “dignara” a mirarlo.

Para gatos que les gusta demasiado las esquinas de los sofás hay en algunas paginas especializadas ( zooplus.es) rascadores especiales para las esquinas de los sofás, son ideales.

Una buena forma de enseñarle es poner el rascador cerca de su cama cuando este durmiendo y ponernos a rascar con nuestras uñas para que él se vaya despertando con ese sonido. Cuando abra los ojos nos vera a nosotros, a sus “mamas”, rascando, y con las ganas de desperezarse lo imitara. Así enseñe a mis gatos y hoy por hoy ninguno me toca ningún mueble. También aconsejamos tener varios rascadores en varias zonas de la casa, verticales y horizontales.

Un truco es echarles extracto de raíz de valeriana, que para nosotros huele a rayos pero que a ellos les encanta. De hecho, les estimula a rascar en los rascadores, a jugar con juguetes que antes no jugaban, etc. Lo podéis adquirir en cualquier farmacia. Ronronean, se revuelcan, se arrastran, es increíble.

 


COMO RECIBIR Y ATENDER LOS PRIMEROS DIAS AL GAT@ O GATIT@ QUE ACABAMOS DE ADOPTAR


Cuando acabamos de adoptar el gato o gatito y lo tenemos ya en nuestra casa, éste se encuentra nervioso, estresado y temeroso.Es normal que se agazape debajo de un mueble, que no quiera salir y se muestre así de huidizo durante días y a veces semanas (dependiendo del carácter del animal).

Para que esta fase dure lo menos posible y se habitúe lo antes posible a su nuevo hogar, nosotras recomendamos este plan de actuación:

Preparar una habitación o estancia para él solo, puede ser nuestra habitación o bien un baño, lo ideal es que no tenga recovecos para esconderse y en todo momento que estemos en la habitación o entremos y salgamos tenga obligatoriamente contacto con nosotros y nos vea, nos oiga y así se vaya acostumbrando a nuestra presencia y nuestro tono de voz y olor.

En la estancia estará su camita con una manta confortable, su agua y comida, arenero limpio y muchos juguetes tipo ratoncitos o plumeros (estos últimos los recomendamos fielmente)

Según nuestra trayectoria con gatos el uso del plumero es fundamental, y a veces es el “arma” con la que hemos conseguido sociabilizar a muchos gatos, ya que permite jugar con el animal a un distancia de 50cm y él no se siente tan amenazado ni acosado por nosotros, relajándose mediante el estimulo del juego.

Por ello debemos ir entrando en la habitación, charlar con él, jugar y, como norma fundamental los primeros días, evitar mirarlo a los ojos ya que es una amenaza para él.

El hecho de tenerlo aislado también nos sirve para saber si come, bebe y hace sus necesidades con normalidad. También se puede poner un rascador para que vaya aprendiendo donde debe afilarse las uñas y estirar su espalda.

Según van pasando los días y veamos que al entrar en la habitación él sale a recibirnos, quiere estar contigo, se roza contra ti, el gato estará listo para ver “nuevos horizontes”.

Empezaremos por abrirle la puerta al pasillo de la casa o la estancia principal, como puede ser un salón, y dejar que olisquee y observe.

Según vayan pasando los días le abriremos el resto de las habitaciones.

En ocasiones por la noche cuando dormimos y esta la casa en total silencio, salen a deambular e investigar todos los rincones que,por timidez con humanos, no lo han hecho. También en ocasiones el animal se siente con miedo o como “perdido” y lanza unos “miauss” un poco lastimeros, tan solo debemos llamarlo y serenamente decirle unas palabras de tranquilidad. Se calmara enseguida.

A los  2 ó 3 días siguientes estará durmiendo en nuestra cama, en nuestro sillón preferido y mendigando en la cocina cuando huela algo atractivo para su olfato.

Aunque el gato sea adulto debemos jugar con él con pelotitas, ratoncillos cañas, o plumeros, él agradecerá por mil ese tiempo que hemos invertido en él, no se aburrirá, no se sentirá solo y además contribuiremos a que nuestro gato esté en plena forma.



SI YA HAY UN GATO EN CASA


El que más nota los cambios con todo este asunto es sin duda el gato que ya habitaba en la casa ya que ve alterada totalmente su rutina diaria por un intruso. “¿Y encima tengo que compartir mi bandeja de la arena y mi comida con él? ¡Ni hablar!”

Lo mejor será que dejemos al gato nuevo en una sola habitación y poco a poco podremos alternar la estancia de uno y otro para que, sin llegar a verse, huelan y oigan la presencia del otro animal. Darles de comer a los dos cerca de la puerta que los separa y jugar también cerca de esa barrera ayudará a que cada uno de ellos relacione al otro gato siempre con cosas buenas y, por tanto, se acepten con mayor rapidez. De nuevo habrá que tener paciencia y prestarle mucha atención a nuestro inquilino más antiguo. Hay gatos que se toleran casi sin problemas en unos días, y otros que realmente se enfadan por bastante tiempo. Como mínimo tendremos que contar con 15 días.

Las peleas realmente serias casi siempre van acompañadas de muchísimo ruido por lo menos de uno de los dos gatos. Mientras no haya más que bufidos y no grandes peleas la situación irá mejorando día a día. En general, con el tiempo siempre suelen terminar siendo íntimos amigos, lo ideal es tener siempre un individuo de cada sexo y siempre castrados.

Si queremos tener más de dos animales lo mejor es siempre primero un macho seguido de más hembras, o ver bien el perfil psicológico de los gatos, ya que a veces hay hembras muy sumisas que aceptan lo que sea en cambio hay hembras menos tolerantes y otra hembra no la aceptarían pero en cambio con un macho no habría problemas. Lo mejor es adoptar viendo el perfil psicológico de nuestro/s gato/s así os garantizáis la armonía y la paz en vuestra casa.



SI HAY UN PERRO EN CASA


Cuando tenemos un perro y queremos adoptar un gato, lo que tenemos que preguntarnos es: ¿nuestro perro respeta a los gatos, o les persigue como si fueran su presa?. Ante esta duda lo mejor es que hables con nosotras para poder asesorarte personalmente, ya que cada perro es un mundo al igual que los gatos o las personas.

Aunque varias casas de acogida nuestras tiene perro en casa y muchos de nuestros gatos ya salen con la “lección aprendida”,nosotros somos los que mejor conocemos las reacciones de nuestro perro y cómo está de desarrollado su instinto cazador.

Un gato nunca le ocasionará graves heridas a un perro, mientras que al contrario el desenlace suele ser mortal. Los gatos no ven a los perros como rivales en su territorio y, mientras no les tengan miedo, la adaptación puede ser incluso más sencilla que con un gato nuevo.

Lo ideal es adoptar un gato que ya haya convivido con perros o al menos sepamos que no les tienen miedo.

La entrada del gato a casa siempre tiene que ser como se explica en el apartado COMO RECIBIR Y ATENDER LOS PRIMEROS DIAS AL GAT@ O GATIT@ QUE ACABAMOS DE ADOPTAR

Mientras el gato este en la otra habitación podemos intercambiarles su olor, frotando por el cuerpo de ambos (incluido culito, ahí están las glándulas perianales que producen un olor único en cada animal) un calcetín que posteriormente intercambiaremos: al perro le dejaremos que olisquee el del gato y viceversa.

Cuando el gato se sienta mas seguro y le veamos que quiere seguirnos por la casa, que quiere salir de la habitación, lo ideal es calzar la puerta de la habitación del gato de forma que en un momento que el gato quiera volver a la habitación, y sentirse seguro, el gato pueda pasar por el cachito de puerta pero el perro por tamaño no pueda, Si el perro es de talla pequeña, comprendemos que esto es imposible, pero también es cierto que un perro de talla pequeña rara vez hará frente o perseguirá a un gato.

En las presentaciones cara a cara, SIEMPRE, debemos tener sujeto al perro con una correa ya que así podremos reaccionar a tiempo. El gato debe de estar libre en la habitación para poder huir o esconderse. Si sujetamos al gato nos exponemos a recibir algún arañazo o incluso mordisco si se asusta y ve que no puede huir para refugiarse. Si nuestro perro muestra un peligroso interés por el gato y no sabemos controlarlo tendremos que pensar seriamente en no tener gato.

Prácticamente cualquier perro debería poder aprender a respetar al gato y dejarle tranquilo. Los gatos adultos podrán hacerse respetar con un apropiado arañazo a tiempo y, siempre que el perro no suponga un peligro, debemos dejarles que se entiendan entre ellos.

Hay perros que han convivido anteriormente con un gato y han tenido muy buena relación tales como, juegos, siestas, lametones. Y cuando ven o huelen al nuevo “inquilino” se excitan por la evocación de la antigua amistad, pero lo que si esta claro es que el gato nuevo, no es el anterior gato. Por lo tanto no podemos confiamos en las presentaciones (no sujetar al perro) este por su naturaleza efusiva puede poner nervioso, alterar o estresar al gato y en vez de ser un momento agradable se convierte en un trauma, que puede costar superar al gato. Por ello siempre tenemos que seguir paso a paso.

El gato saldrá a investigar por la noche, cuando el perro y las personas estén dormidos. Lo mejor es ignorarle, que se pasee a gusto. Poco a poco, saldrá en cualquier momento del día.

Lo que nunca deberemos de hacer es ofrecer comida al gato en presencia del perro, hay perros con hambre muy voraz, y puede haber una disputa seria en casa. Lo mejor es darlos a cada uno su premio por separado.

Por otra parte tenemos que tener el comedero del gato fuera del alcance del perro, ya que el gato se autocontrola con la comida, pero un perro es capaz de comerse todo el pienso del comedero del gato y darle una indigestión.



LA ALIMENTACIÓN: LA CLAVE DE LA SALUD Y EL AGUA ALGO MUY IMPORTANTE.l


Desde hace milenios los gatos domésticos cazaban pequeñas piezas, ratones, pajarillos, etc., para alimentarse.  Comiendo trozos de carne de sus presas obtenían las proteínas necesarias para  sobrevivir y junto con ellas el agua  presentes en los tejidos.

Por suerte, hoy se fabrican comidas secas que nos hace posible alimentarlos con comodidad aunque es necesario dar comida húmeda a diario. La comida húmeda les beneficia para prevenir futuros problemas renales.

Cuando escribo esto, recuerdo que hay veterinarios que "todavía" recomiendan dar solo comida seca y hay otros muchos que coinciden conmigo en recomendar comida húmeda, cuanta  más mejor.


La alimentación en cachorros:


A los cachorros se les debe alimentar con pienso de alta gama (tipo Royal CaninKitten o similar). Este pienso está formulado para gatitos a partir de dos meses, por nuestra experiencia,, usar un alimento de calidad es una garantía para su salud. Para completar la dieta se le debe proporcionar, a diario, una  comida húmeda,  latitas o bolsitas,  especialmente fabricadas para su edad.

Cuando un gato es cachorro, podemos darle miles de cosas ricas que les van hacer disfrutar, les va ayudar a estar fuerte y sano Por ejemplo: yogurt natural, queso fresco, atún al natural, jamón de york o de pavo, pollo o pavo cocido ¡les encanta chupar el caldito!,. Si le añadimos al pollo arroz o fideos, debe ser en pequeña cantidad, ya que el sistema digestivo del gato digiere mejor las proteínas animales.


La alimentación en un gato adulto


Los gatos domésticos alcanzan la madurez sexual alrededor de los 7 u 8 meses. A partir de esa edad, podemos considerarlos adultos.

A los gatos adultos se les debe alimentar con un pienso de calidad, adecuado a sus circunstancias. Si después de castrarlo,coge peso intentaremos hacer ejercicio jugando con él y podemos darle un piensoligth ,si fuera necesario. Además del pienso de calidad, recomendamos dar a diario comida húmeda a los gatos. Por muchas razones, la más importante porque le aporta un alimento rico en proteínas que, al llevar el agua incorporada le facilita la función renal. Muchos gatos alimentados con piensos de mala calidad y a los que, además, no se les da comida húmeda, terminan sufriendo el SindromeUrologico Felino (F.U.S.)

El F.U.S., (FelineUrinarySyndrome.) es un conjunto de síntomas gravesque afectan al aparato urinario del gato y quepuede llegar a ser mortal. En nuestras manos esta intentar que esto no suceda.

Debemos dar una comida húmeda a diario a nuestro gato y una comida seca de calidad.

Los piensos de baja gama que se comercializan en los supermercados o los de marcas blancas de grandes superficies, no tienen la calidad que nos asegure una buena salud para nuestro gato, son comidas baratas, llenas de colorantes, saborizantes y un plan de marketing ideado para que creamos que es la mejor comida para nuestro felino. Recuerda que es como si tú te alimentaras a base de pizzas y bollos a cada hora del día, saben bien pero no alimentan y con el tiempo te perjudican.

Un buen pienso, y un recipiente con agua, a disposición del gato, junto con una o dos tomas diarias de comida húmeda (tipo Gourmet Gold), es la dieta perfecta que debería tener todo gato adulto para evitar un F.U.S. Además siempre podemos seguir dándoles las cosas ricas que tanto les gustan o intercalarlas con la latita: Por ejemplo: yogurt natural, queso fresco, atún al natural, jamón de york o de pavo, pollo o pavo cocido solo con agua ¡les encanta chupar el caldito!, si le añadimos arroz o fideos que sea en poca cantidad porque lo digieren peor.

Si el gato engorda, se le puede dar un pienso light, incluso un obesity. O también en vez de comprarle lata, cocer nosotros mismos pollo o conejo y darle a comer el pollo cocido con el caldo de la cocción, Aporta proteína y mucha agua y apenas grasa.

Otras veces nos decís que vuestro veterinario os ha recomendado que solo coma pienso ya que para sus dientes la comida húmeda es perjudicial. Un gato viejo de 15-18 años,sin dientes come comida húmeda, un gato con dientes que se le produce un F.U.S. (FelineUrinarySyndrome) a los 6-7 años de vida y termina muriendo ¿para que quiere sus dientes intactos después de muerto?


La importancia del agua


Los gatos son animales que habitualmente beben poca agua, tienen su organismo adaptado a obtenerla  de su presa cazada.

Es muy importante tener a disposición de nuestro gato agua fresca, limpia, en definitiva un agua que “invite” a ser bebida. Por ello el bebedero de nuestro gato debe de ser de porcelana, cristal o  acero inoxidable , Los bebederos de plástico, hacen que el agua retenida tenga sabores (además de crear bacterias,) y por ello tienden a beber menos.

¿Cuantas veces nuestros gatos se han subido al lavabo o bien al fregadero para que le abramos el grifo?, lo que quieren en beber agua fresquita y oxigenada.

En el mercado existen unas fuentes para gatos, que tienen una pequeña bomba que mueve el agua continuamente, así siempre esta oxigenada, fresca y apetecible para nuestro gato. Además de tener un filtro de carbón activo que purifica y limpia de elementos el agua.



DOS GATOS MEJOR QUE UNO ¿Y PORQUE NO?


La diversión de tener un gato en casa se ve duplicada al tener dos ya que el espectáculo de carreras y persecuciones está asegurado. Las personas que han tenido dos gatos en casa saben que se hacen mucha compañía y es fantástico ver como se relacionan entre ellos.

Para los gatos el contacto social es vital y necesario, incluso cuando no estamos en casa, llegando a formar un gran vínculo amistoso entre dos individuos. Si los gatos son cachorros se harán amigos enseguida. Dos animales adultos también pueden trabar una gran amistad. Hay que pensar que el ritmo de vida que llevamos hace que nuestro gato se pase todo el día solo y aburrido, por lo tanto, un compañero de piso de su misma especie hará las delicias de nuestro gato.



LA CASTRACION


Al acercarse la madurez sexual, hacia los 6 meses de edad, deberás esterilizar a tu gato o gata.

El animal no tendrá la necesidad de escaparse a la calle y se ahorrará todos los peligros que ello conlleva, como las peleas, los parásitos y las infecciones (como la Inmunodeficiencia Felina y Leucemia Felina).

Evita en las hembras una piómetra y tumores mamarios y, en los machos, tumores testiculares, y quistes prostáticos. En general alarga la vida del animal.

Se eliminan las molestias de su comportamiento sexual, en las hembras: maullidos constantes y agudos, falta de apetito y cambio de actitud y en ocasiones marcaje en la casa con orín.

Los machos se ponen nerviosos, intentan escaparse si tienen acceso al aire libre La mayoría muere antes de los dos años atropellados o por alguna otra causa ya que pueden recorrer varios kilómetros buscando una hembra. También se vuelven irascibles, y marcan la casa con el olor tan desagradable de su orín.

Los gatos/as castrados resultan ser unos animales más dóciles, cariñosos y tranquilos, les mejora el humor y el carácter, les vuelve más divertidos, les quita la ansiedad y, a la vez, no pierden su instinto de caza, agilidad, ni elegancia.

Es falso que un animal castrado engorde. De nosotros depende que hagan ejercicio suficiente. A veces tienen mayor apetito, sobre todo los primeros meses después de la cirugía. Podemos sustituir en caso necesario, el pienso por una versión “light”.De esta forma, y si el gato sigue haciendo ejercicio, NO engordará.

Y por último, nuestra mascota no se escapará para satisfacer su instinto sexual y no preñará o se quedará preñada y no será la responsable de traer al mundo a futuros gatos callejeros. Una gata puede tener más de dos camadas al año con una media de cuatro cachorros por camada. Muchos de estos gatitos acaban malviviendo en las calles en pésimas condiciones.



LA CASA: SU TERRITORIO. NUESTRO GATO Y NUESTROS MUEBLES


¿Qué sucede cuando están dentro de un piso, sin acceso a ningún árbol o similar? Efectivamente, arañan el sofá, las alfombras, o cualquier objeto que les parezca adecuado. Esto es fácil de evitar.

Como no podemos convencer al gato de que no marque así los muebles, ya que este comportamiento es innato en ellos y es otra forma de marcaje que tienen ellos, simplemente debemos proporcionarle un rascador.

El rascador debe ser lo suficientemente sólido y grande como para que permita al gato estirarse bien cuando lo rasca y además no se vuelque fácilmente. El material debe de ser áspero para que pueda engancharse bien, como por ejemplo las cuerdas de sisal.

El lugar donde coloquemos el rascador también es muy importante. Y no solo uno, si no varios en varias habitaciones, salón, cocina, dormitorio, para que el gato  no se haga vago para ir a rascar en él.

Si lo colocamos escondido en una habitación donde ni el gato ni nosotros estamos nunca, es evidente que no lo utilizará. En cambio cerca del sofá del salón o de la cama donde duerme, es casi seguro que después de una siesta se desperezará estirándose en el rascador. Igualmente lo utilizan con frecuencia cerca de la entrada de casa cuando nos reciben y se estiran.

Reeducar a un gato que ya se ha acostumbrado a utilizar una alfombra para arañarla es cuestión de mucha paciencia. Enseñarle a un gato que acaba de llegar a nuestra casa en cambio es muy sencillo, ya que sólo debemos jugar con él cerca del rascador y arañarlo nosotros primero, para que le interese el ruido de nuestras uñas sobre la cuerda. Enseguida lo utilizará él también.

Debemos de tener también en cuenta que a los gatos les encanta investigar las alturas y que les encantará acceder a cualquier sitio saltando de un mueble a otro sin tener que pisar el suelo.

Más vale que aceptemos esto, porque si pretendemos que nuestro gato no se suba a ningún mueble de la casa y sólo ande por el suelo, indiscutiblemente nos hemos equivocado de mascota.



EL POR QUE NO DESUNGULAR ¿Y QUÉ ES?


Las uñas participan en casi cualquier cosa que un gato hace mientras está despierto. Por la mañana, clava sus uñas en el rascador y tira haciendo fuerza contra la resistencia de las uñas para estimular y tonificar la parte superior de su cuerpo. Mientras juega, sus uñas atrapan los juguetes que vuelan por el aire y los sujetan. Cuando corre por la casa y sube las escaleras, sus uñas actúan como clavos para proporcionarle tracción extra. Cuando escala, usa las uñas como crampones de montañismo en miniatura que le permiten alcanzar la cima con facilidad. Un gato usa las uñas para rascarse cuando le pica, manipular sus ratones de hierba gatera, agarrarse para seguir un camino estrecho, alzar su cuerpo hasta una percha alta y sujetarse sobre una silla con estabilidad mientras se acicala. Las uñas se utilizan incluso para expresarse; por ejemplo, una ligera extensión de las uñas es una sutil forma de decir "Estoy cansado de que me sujetes y me apetece bajar al suelo” .En algunos casos, las uñas actúan como salvavidas, permitiendo a un gato trepar a un lugar seguro o frustrar a un atacante.Todo esto y mucho más, se pierde cuando un gato es desungulado. En la mayor parte del mundo no se desungula. En prácticamente todos los países donde los gatos son animales de compañía, desungularlos es ilegal o está efectivamente prohibido. Aquí en España no está permitido. Desungular es un término demasiado benigno y engañoso. Cuando la gente lo escucha por primera vez, normalmente piensan que se refiere a algún tipo de corte de uñas, no una serie de diez amputaciones que dejan al gato sin los extremos de sus garras delanteras. Los veterinarios que se oponen a la desungulación informan de que más de la mitad de los clientes que consideran la opción de desungular, cambian de idea una vez que descubren cómo es el procedimiento en realidad.

La desungulación es una operación quirúrgica seria. Se suministra al "paciente" anestesia general, dado que el dolor sería una tortura sin ella. Se coloca un torniquete alrededor de la primera pata a desungular. El veterinario entonces ejecuta una serie de diez amputaciones. Cada amputación elimina la uña y el hueso en el que ésta se encuentra firmemente enraizada. Se secciona el tendón y el ligamento que sostienen cada uña. Y se corta el tejido blando y la carne que rodean la zona. El asistente del veterinario venda la pata del gato para enjugar la sangre. El gato ahora es un tullido. Las uñas retráctiles que habría utilizado a lo largo de su vida para rascarse, jugar, caminar y defenderse, yacen amontonadas sobre la mesa, esperando a ser tiradas a la basura.La operación de desungulación no siempre termina sin percances.

"Las complicaciones de esta amputación pueden ser un dolor atroz, daño al nervio radial, hemorragia, huesos astillados que impiden la curación, y un doloroso crecimiento de las uñas deformadas hacia dentro de la garra, que ya no es visible.”Algunas complicaciones requieren una segunda ronda de anestesia y cirugía. Incluso si la operación transcurre sin percances, el dolor y la angustia a los que se ve sometido el gato cuando despierta son atroces. El Dr. Nicholas Dodman, Profesor de Farmacología Conductual y Director de la Clínica del Comportamiento en la Escuela Universitaria de Medicina Veterinaria en Tufts, y un especialista internacionalmente conocido en investigación sobre el comportamiento de animales domésticos, explica la desungulación: "La falta de humanidad del procedimiento queda claramente demostradaen la naturaleza de la recuperación de los gatos de la anestesia tras la cirugía. A diferencia de las recuperaciones de rutina, incluyendo las recuperaciones de operaciones de esterilización, que son bastante tranquilas, la cirugía de desungulación termina con gatos rebotando contra las paredes de las jaulas de recuperación por el insoportable dolor. Los gatos más estoicos se hacen un ovillo contra el fondo de la jaula, inmovilizados en un estado de desamparo, presumiblemente debido al dolor abrumador. Aunque se pueden utilizar analgésicos en el postoperatorio, raramente se les suministran, y sus efectos son incompletos y transitorios en cualquier caso, de modo que antes o después surgirá el dolor.Algunos veterinarios están promoviendo la desungulación con láser como un procedimiento "libre de culpa". La desungulación con láser puede reducir la hemorragia y quizás disminuir en cierto grado el dolor agónico, pero el procedimiento no es diferente, sólo la forma de amputación.

Las garras cargan con todo el peso del gato. Los gatos se sostienen y caminan sobre toda la extensión de la garra. el gato se ve obligado a modificar su postura de acuerdo con este cambio. Verse forzados a caminar de forma antinatural puede causar tensión en las patas y dolor a largo plazo. El dolor puede crecer gradualmente, y agravarse si el gato padece sobrepeso. Un gato no puede decirte directamente que le duele la pata. Sólo te darás cuenta cuando empiece a evitar usar la bandeja higiénica. La Doctora SusanSwanson, DVM, propietaria de la CatCareClinic en Mahtomedi, Minnesota, comenta que "año tras año, los gatos desungulados que veo en mi consulta tienen muchos más problemas con la bandeja higiénica, como eliminaciones inadecuadas. Prácticamente todos los responsables de refugios y grupos de rescate animal del país hacen el mismo comentario. Las patas doloridas con las que no apetece escarbar en la arena pueden ser una razón por la que los gatos desungulados son más propensos a evitar las bandejas higiénicas (el estrés acumulado por la imposibilidad de arañar puede ser también un factor importante, dado que el estrés está implicado en la mitad de los problemas relacionados con el tracto urinario).Las garras recortadas pueden causar también dolor en otras partes del cuerpo del gato. Los dedos permiten que el pie se apoye en el suelo en el ángulo preciso para mantener pierna, hombro, músculos de la espalda y articulaciones en la alineación correcta. La eliminación de las últimas falanges de los dedos altera drásticamente la configuración de los pies y hace que la pata se apoye en el suelo en un ángulo antinatural que puede causar dolores de espalda similares a los padecidos por los seres humanos cuando llevan calzado inadecuado."

Psicológicamente, el animal, siente que le falta la primera parte de sus defensas, por lo tanto cuando tenga que defenderse a la hora que sienta atacado por alguna razón o simplemente estemos jugando con él como tantas veces hemos jugado, en vez de sacar la patita intentara morder. Son muchos los casos de gatos desungulados que después de someterse a esta operación se vuelven mordiscones con sus dueños, y son además de unos tullidos abandonados por morder, a los que les amputaron porque no comprendían que su naturaleza les hacia arañar porque se sentía estimulado.

Miles de gatos cada año son amputados y miles de gatos pasan el resto de su vida con dolores de por vida, porque nunca nos han dicho el porque les cambia tanto el carácter algunos y se encierran en si mismos.



EL EMBARAZO HUMANO LA TOXOPLAMOSIS


El Toxoplasma gondii es un protozoo (o parásito unicelular) que infecta a la mayoría de los animales de sangre caliente, pero solamente los felinos son los hospedadores en los que se puede completar el ciclo biológico. El gato puede adquirir la infección de varias formas

-. La más frecuente es la ingestión de carne cruda que esté contaminada con este parásito.

-. La segunda opción sería el contacto con heces de otro gato contaminadas,

La verdad es que nuestros gatos no deben de tener toxoplasmosis ya que, en primer lugar no están en contacto con otros gatos enfermos, en segundo lugar están desparasitados y vacunados y en tercer lugar y más importante les damos de comer pienso y comida enlatada que ya viene cocida. Como mucho le damos jamón de york o pavo cocido. Como podrás saber a continuación, la única forma de que contraigas la toxoplasmosis "por culpa" de tu gato, es la siguiente. (Nota que hemos remarcado lo de "única", porque no hay otra): 

  • Que nunca antes la hayas pasado
  • Que tu gato la esté pasando por primera vez en su vida
  • Que dejes sus cacas por casa más de un día y menos de una semana
  • Que toques esas cacas con las manos desnudas, y luego te chupes los dedos. Tanto si eres una mujer embarazada como si eres un señor viajante de comercio, convendrás con nosotros en que el contagio orofecal  (de las heces a la boca), el único posible para contraer esta enfermedad a través del gato, queda un poco lejos de tus hábitos normales de conducta o tus gustos culinarios... ¿VERDAD? A continuación tienes más datos

Por lo tanto, con sentido común, podemos seguir compartiendo la vida con uno o más gatos y tener hijos sin riesgo a contraer la toxoplasmosis

Simplemente debemos tener en cuenta las siguientes medidas higiénicas:

  • No tocar con las manos las heces del gato.
  • Ponerse (por ejemplo) guantes para limpiar la bandeja de la arena.
  • Lavarse bien las manos.
  • Limpiar la bandeja 2 veces al día para que no les de tiempo a los ooquistes a que sean infecciosos.
  • Siempre puede haber otra persona que se encargue de limpiar la bandeja.
  • No darle a nuestro/s gato/s carne cruda o no congelada previamente. (Son los ooquistes los que no se destruyen con la congelación, las otras fases parasitarias, como las presentes en la carne, sí se destruyen con la congelación).
  • Intentar evitar que el gato cace o ingiera animales muertos. (Si esto es imposible, cumpliendo las medidas higiénicas anteriormente citadas, tampoco pasa nada…).

Y MUY IMPORTANTE: - Las mujeres embarazadas, no deben comer carne cocida a menos de 70º o no congelada.

  • Deben ponerse guantes para realizar cualquier trabajo de jardinería.
  • También se debe evitar la manipulación de carne cruda para nuestro propio consumo (no sólo los roedores pueden tener toxoplasma).
  • Lavar muy bien verduras y ensaladas, ya que han podido estar expuestas a los ooquistes antes de su recolecta. Como podéis observar la posibilidad de contraer la toxoplasmosis es bastante más amplia que limitarlo a “tener que deshacerse del gato”. Esto posiblemente sea tan sólo una manera muy cómoda de evitarse todas las explicaciones anteriores.

Esperamos haber aclarado algunas dudas y evitado algunos abandonos ocasionados por dueños de gatos que, simplemente, han sido mal aconsejados



HA LLEGADO EL BEBE A CASA


Pocos animales ignoraran tanto la presencia de un bebé como un gato. Mientras su rutina diaria siga el ritmo habitual a él le dará lo mismo.

Los “problemas” pueden surgir cuando con la llegada del bebé cambiamos radicalmente la vida del gato. Es evidente que nuestra propia existencia se verá bastante alterada así que, ¿cómo podemos intentar que esto afecte lo menos posible a nuestro gato?

Hay pensar con anterioridad los cambios que vamos a realizar. Por ejemplo, si se va a restringir el acceso a una habitación determinada habrá que hacerlo desde meses antes de que llegue el bebé. Esto no es estrictamente necesario, pero sí tenemos que pensar que a todos los gatos les gusta curiosear, encontrar un sitio calentito y agradable donde poder dormir y podrían, sin ninguna mala intención, acostarse en la cuna, por lo que tendremos que tener cuidado los primeros meses.

Otra cosa que suele suceder es que se asusten mucho con los llantos de un niño. Si tenemos un gato asustadizo será mejor acostumbrarlo poco a poco poniendo, por ejemplo, una cinta con sonidos de llanto antes de la llegada del bebé real.

Un gato es perfectamente compatible como compañero de juegos de un niño. Sin embargo, es fundamental hacerle comprender al niño que el gato NO ES UN JUGUETE y que tendrá que respetar si el gato a veces quiere que le dejen tranquilo.

Muchas veces es más recomendable adoptar un gato que tenga ya cierta edad para que sea más robusto a la hora de jugar y conozcamos mejor el carácter del animal.

.
 
 
  Datos adicionales
.
 

  Tienda online con ofertas diarias

 
tienda Amazon
Las mejores ofertas diarias online de productos para animales
  La tienda de Amazon es internacional, no vende animales,
garantiza todos sus productos y ofrece las mejores ofertas  
 
  Comentarios   |     Seguimiento   |      Reclamar   |     Avisarnos

  En este apartado podrás comentarla, hacerle seguimiento, reclamarla si es tuya o avisarnos:

• COMENTARIOS: Comenta, pregunta, recomienda o sugiere sobre esta publicación. 
 
• SEGUIMIENTO: Si es un animal ya adoptado, puedes usar los comentarios para ir subiendo sus fotos cada cierto tiempo y así facilitar el seguimiento a las protectoras que te lo sugieran.  
 
• RECLAMAR: Leales.org es una multiplataforma abierta a tod@s. Si crees que el contenido te pertenece, quieres modificarlo o pasarlo a tu perfil, avísanos. Es imprescindible aportar un correo electrónico, dejando tu comentario abajo.  
 
• AVISARNOS: Si es un animal que ya está en casa o ya adoptado, o en caso de que creas que no debería estar publicada, o contenga alguna palabra o contenido inadecuado, avísanos dejando tu comentario abajo, e indica si...

...es  UN FINAL FELIZ, ya está en casa o adoptado *
...es  SPAM, publicidad o intento de compraventa
...está  mal CLASIFICADA (no va en "Otros artículos de Gatos")
...está  DUPLICADA
...si es  OFENSIVA, violenta o humillante
 
* si está "ya en casa" o "adoptado", adjunta una foto con la familia o pon el enlace donde salga.  
Gracias por tu cooperación 
 
  Vas a interactuar acerca de la publicación:
"PEQUEÑO DOSIER PARA EL ADOPTANTE DE GATO" [ID: 4637]
   Abstenerse de publicar spam, anuncios o compra-ventas.
   Evita los malos modos. Los moderadores podrán bloquear a los usuarios que infrinjan las condiciones.  

    También puedes reclamar esta publicación o avisarnos, desde una de estas otras formas de contacto:  
 

  Facebook Messenger  

  Mensaje de Twitter  

  Telegram  

  WhatsApp  

  Chat de Leales.org  

  Formulario de Contacto  

  Correo [email protected]   
 
 

 
.

  Tienda online con ofertas diarias

 
 
  Relacionadas

 
  Mostrar de su zona

  • País de • Todos los países  


   en • Todos los países  
 

  Más Otros artículos de Gatos
  Últimas 100 de Otros artículos de Gatos en su zona
  Suscribirse por RSS a las Publicaciones relacionadas
  Con tu lector de noticias, vía RSS, podrás suscribirte.
      Y te notificará cuando haya una nueva publicación.

» Elige a qué quieres suscribirte:

  A este anunciante:



  A esta categoría:



  A este país:



  A esta provincia:




   A esta categoría y anunciante:



   A esta categoría y país:



   A esta categoría y provincia:



  A las últimas publicaciones:


 

  Tienda online con ofertas diarias

tienda Amazon
Las mejores ofertas diarias online de productos para animales
  La tienda de Amazon es internacional, no vende animales,
garantiza todos sus productos y ofrece las mejores ofertas  
.
 

  UTILIDADES

  Carteles
   cartel para redes sociales
 
 
  Imprimir   Código QR
   
 
 
 
 
   ficha
   

pantalla
    
QR CODE
 

  QUIÉN LO PUBLICÓ

    Contactar